División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22394
13 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1218
Licenciada
Vanessa Olivares Bonilla
Gerente General
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
molivares@bancobcr.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de BCR
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de BCR Valores Puesto de
Bolsa, S.A, por la suma de ?8.525,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
BCR-PB-142-2021 del 29 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 23-2021 celebrada el
22 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:molivares@bancobcr.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativ ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22303
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1455
Máster
María Isabel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Licenciado
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
contabilidad@munileco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de León Cortés
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de León Cortés
por la suma de ?1.774,29 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?1.774.299.774,51.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@munileco.go.cr
mailto:alcalde@munileco.go.cr
mailto:contabilidad@munileco.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1455 2 10 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MLC-AMLC-069-2021 del 30 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo establecido en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Plane ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21160
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0896
Licenciada
Vanesa Olivares Bonilla
Gerente General
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21337
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1073
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18297
19 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0871
Licenciada
Mahity Flores Flores
Presidenta de la Junta Directiva
BCR VALORES, S.A.
maflores@bancobcr.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del proceso concursal para el nombramiento por plazo
indefinido del auditor interno de BCR Valores, S.A.
En atención a su oficio N° SJD-0154-2021, mediante el cual solicita a la Contraloría
General la aprobación del proceso concursal del puesto de auditor interno de BCR Valores,
S.A. y su respectiva nómina de elegible, para efectos de nombrar un profesional en dicha
plaza por tiempo indefinido, se le comunica que la Contraloría General resuelve: APROBAR
el citado proceso concursal y la nómina, conforme a lo detallado a continuación:
I. NORMATIVA APLICABLE
Conforme lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N°
8292, y el punto 2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría
interna presentadas ante la Contraloría General de la República”, corresponde a la
Contraloría General la aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor
interno a partir de la nómina seleccionada por esa Administración. Con fundamento en ese
marco jurídico, el análisis realizado se enfoca en la verificación de la legalidad y
razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el
punto 2.3 de los citados Lineamientos.
En consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se
fundamenta en la información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en
la documentación contenida en el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo
custodia de la Administración que realiza el concurso, incluso después de finalizado el
nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la idoneidad de las personas
aspirantes al puesto de auditor ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18468
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0437
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde
Municipalidad de León Cortés
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralor ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17619
9 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1265
Señora
María Isabel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
jdmova99@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021
(presentado como n.° 1) de la Municipalidad de León Cortés
La Contraloría General recibió el oficio N.° MLC-AMLC-064-2021 del 23 de setiembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
municipalidad (presentado como n.° 1), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente recursos provenientes de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados y
recursos de vigencias anteriores (Superávit específico); para ser aplicados en las partidas de
gastos de Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos, Transferencias corrientes y
Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n°. 71
celebrada el 6 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
n°. 4.2.3 de las Normas T ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13226
06 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0740
Señora
Marìa Isabel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
jdmova99@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la Municipalidad
de León Cortés
La Contraloría General recibió el oficio N.° MLC-AMLC-049-2021 del 10 de agosto del 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la Municipalidad de León
Cortés, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos corrientes por
concepto de transferencias corrientes de órganos desconcentrados y recursos provenientes del
Financiamiento por Superávit específico para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios,
Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@munileco.go.cr
mailto:alcalde@munileco.go.cr
mailto:jdmova99@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0740 2 06 de setiembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documen ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° 05351
15 de abril, 2021
DFOE-EC-0391
Licenciada
Vanessa Olivares Bonilla
Gerente General
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
molivares@bancobcr.com
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 1-2021 de BCR Valores
Puesto de Bolsa, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio No BCR-PB-048-2021, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No 1-2021 de BCR Valores Puesto de Bolsa S.A., que
tiene el propósito de aumentar recursos de servicios financieros y recuperación de
inversiones financieras, para financiar sumas libres sin asignación presupuestaria por la
suma de ?210,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de BCR Valores Puesto de
Bolsa, S.A., como requisito de validez del documento aportado, consta en la sesión N°
08-21 celebrada el 17 de marzo de 2021. Lo anterior, de conformidad con lo regulado en
la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación externa
del presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, o en su defecto la
improbación total en observancia de lo establecido en el marco jurídico, jurisprudencial y
doctrinal aplicable.
La improbación comunicada se fundamenta en la documentación proporcionada y
en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma
4.2.14 de las NTPP. La veracidad d ...
Fecha publicación: 20/04/2021
Fecha emisión: 15/04/2021
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04218
19 de marzo, 2021
DCA-1165
Señor
Humberto Umaña Elizondo
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio sobre los responsables de emitir el refrendo
interno de las contrataciones que se efectúen en las Administraciones.
Nos referimos a su oficio Nro. MLC-DAI- 001-2021 del 11 de febrero del año en curso,
mediante el cual consulta si un funcionario de la Dirección de Hacienda Municipal de ese
Gobierno Local, puede realizar las tareas de refrendar internamente los contratos que
formalicen, o bien si el Concejo Municipal puede designar a alguien diferente dado que no
cuentan con la posibilidad de contar con servicios jurídicos interna o externamente para tal fin,
Lo anterior se consulta porque señala que actualmente la Municipalidad de León Cortes
no tiene un departamento legal, ni tampoco posee en el presupuesto, ni los fondos, que le den
el contenido económico para la adquisición, de servicios profesionales de carácter legal, que
permitan a la municipalidad contar con la asesoría legal que le permita de aprobar internamente
en las contrataciones administrativas que se pudiesen presentar en la utilización del SICOP.
I.- Consideraciones preliminares
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29
de su Ley Orgánica, No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-
197-2011.
Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no
tiene por norma referirse ...
Fecha publicación: 24/03/2021
Fecha emisión: 19/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO